CONSEJOS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN CON LAS COMPUTADORAS...







miércoles, 2 de junio de 2010

EFECTOS NOCIVOS POR EL USO DE COMPUTADORAS...

La espalda, los ojos y las manos sufren por el uso excesivo de la computadora, si no se atiende a una serie de detalles con los cuales evitar esos "achaques".
Es relativamente simple prevenir la irritación en la vista, los dolores en los hombros y las muñecas o la espalda en general.

Los amantes de los videojuegos también abusarán de su cuerpo si no cuidan ciertos detalles como la postura y el uso de protectores de pantalla, por ejemplo. "El cuerpo humano no está diseñado para usar computadoras", afirma Andrés Volkheimer, docente de Biomecánica y Anatomía Funcional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, citado por Terra y Corrientes Noticias.

No se trata de usar menos la PC, sino de hacerlo sin descanso. Las lesiones son leves, pero pueden volverse graves si hay recurrencia y exceso, pues son progresivas.

Así, deberán estar atentos los que no den respiro al sentarse frente a la computadora, pues se acumulan lo que los médicos llaman "microtraumas".
En los ojos aparece el primer síntoma: se siente cansancio visual, irritación, y veces lagrimean. No es culpa del monitor, sin embargo: en realidad, no se pudieron nunca comprobar efectos nocivos en la vista por las computadoras, pero sí producen el mismo cansancio que el leer en general.

Según un estudio realizado por el Centro de Salud Ocupacional de Australia y Comisión de Seguridad citado por los medios mencionados, las radiaciones emitidas por un monitor son menores a las emitidas por un televisor color. Así, los efectos negativos no son ni peores que con la tele ni mucho menos irreversibles.

Lo peor que puede ocurrir es fatiga visual, enrojecimiento y hasta visión borrosa y dolores de cabeza, porque el ojo humano está preparado para la visión a lo lejos, y mirar de cerca largo rato lo cansa, además de las radiaciones del monitor. Es preciso tener iluminado el ambiente donde está la computadora, además, para no obligar al ojo a acomodarse a contrastes altos de luz como la oscuridad de la sala y la luminosidad del monitor.

Es bueno usar lágrimas artificiales, que son inocuas, pero ayudan a humidificar el ojo, que con la lectura sostenida parpadea poco y se seca. Cuando es extremo el cansancio ocular, hay estrés visual y puede provocar insomnio, náuseas, ansiedad y hasta problemas menstruales.

En cuanto a la espalda, el cuello y los hombros, pueden "hacer" lumbalgias y cervicalgias, típicas de personas que están mucho sentadas.

En inglés, se llaman "repetitive strain injuries" (RSI), algo así como "heridas provocadas por un esfuerzo repetido", cita Terra y Corrientes Noticias. Por eso, y para evitar el síndrome del túnel carpiano (problemas en el tendón que controla músculos del pulgar, índice y mayor), se debe comenzar a estirar desde el brazo hasta la muñeca y las yemas de los dedos.

El mouse también es responsable de dolencias, pues mantiene la muñeca constantemente flexionada, y tensiona importantes músculos del cuello y el hombro. La tendinitis, los quistes sinoviales y la epicondilitis, en el codo, son agudas en cuanto a dolor, pero se pueden prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario